domingo, 16 de octubre de 2011

Tercera definición de arte: tras María del Corral y Tatarkiewicz

Empiezo con la frase de Porebski a la que hace referencia Tatarkiewicz "Una obra de arte es cualquier cosa capaz de llamar la atención por si misma".

Una obra de arte tiene que llamar la atención, ya sea por su belleza, su fealdad, su sencillez o complejidaz, pero decir que cualquier cosa puede ser arte es muy genérico, o no, porque en la sencillez está la virtud, como a veces se dice. Pero en definitiva lo que se realice, tenga un objetivo o sea por puro placer, estará más cerca de ser considerado arte si nos llama la antención, si la obra nos atrae a ella, nos traga por asi decirlo, nos envuelve, nos suminsnitra "alimento espiritial" como se dice en uno de los textos,independientemente de lo depurada que sea la técnica o la profundidad del concepto de la obra. Con esto toco el debate de si la técnica es necesaria o no, claro que si, si no tienes el conocimiento de algo no puedes dejarlo de lado cuando quieras.

 Principalmente pienso que el arte es algo tan infinito, que aunque haya un punto en el que todo este ya visto y se piense que ya no se puede inventar algo más, pues seguirá habiendo arte, aunque sea una repetición de lo anterior, una representación o simplemente algo nuevo, por lo cual, ese punto de que todo está visto nunca llegará, aunque en ese momento sea lo que se piense. Bueno a parte de esto, lo que quiero decir es que el arte es algo tan infinito, que es dificil de determinar y definir, siempre se nos escapará una cualidad o un pequeño matiz. Aunque esto parece más una excusa para no definir arte que una opinion ahora que lo releo.

También decir una cosa, que a partir de esta frase de Schiller "el arte establece sus propias reglas" he llegado a pensar en que a lo mejor no creamos arte, sino que él se crea a través de nosotros, que somos solo un instrumento de transmisión, por eso a veces nos bloqueamos a la hora de hacer una obra, porque el arte aparece y desaparece a su antojo, él es la musa que siempre va y viene.


Para acabar, decir que para mi el arte es principalmente un medio de expresión, de reflejar un mundo exterior e interior. Esto está totalmente relacionado con la reflexión final de María del Corral en la que dice textuamnte "el arte es un proceso creativo que refleja la vida".

1 comentario:

  1. Daniel, te recomiendo otra lectura: http://www.temakel.com/texfildanto.htm. El Fin del arte. Un título siempre inquietante.
    Si te parece oportuno dime qué opinas sobre el contenido en relación con tu opinión expuesta.

    ResponderEliminar