jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis de texto de Ricardo Marín

Practicamente hasta el siglo XX no se le da una importancia destacada a la educación artística con un carácter general ya que hasta entonces se enseñaba el dibujo para poder disfrutar del arte o especificamente a las personas que se querían dedicar al arte, me llama poderosamente la atención todas las veces que se repite la palabra copia a lo largo de la explicación de las escuelas academicistas del Renacimiento. Posteriormente se pasa auna educacion artistica basada en formas geométricas, lo que hace disminuir la capacidad creativa y por lo cual la expleriva.

Todo esto cambia cuando se le da una importancia relevante a los dibujos infantiles y la "mirada limpia" que estos tienen de su entorno. Todo esto desenvocará en la idea de que el arte sirve para formar personas, que deben buscar en su interior para encontarse. Todas las obras visuales expresan algo y sirven como lenguaje y modo de expresión, la importancia de las obras artísticas es cada vez mayor y por lo cual, la educación artística tambien. El arte es un vehiculo de conocimiento y desarrollo.


Por mi parte considero que aunque se da el gran paso de una educación artística pasiva a una activa, en la que lo importante ya no es la obra, sino los logros personales, esta educación no se imparte tal y como se ideó y debería ser. En la actualidad el proceso educativo artístico sigue siendo muy pasivo, centrandose en las copias, las repeticiones y la eterna consideración de ser un pasatiempo, solo es en la infancia cuando se permite una representacion más libre, pero aun asi no se permite que cada uno realice y exprese sus ideas con los materiales y las formas que cada uno eliga, sino se impone una homogeneidad entre todos, esto se repetirá durante todo el proceso educativo.




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